Sunday, June 3, 2018

0 comments

En una entrevista con la Liga, Enrique Gómez “Creo que si no existiéramos los amigos del pueblo saharaui la posición de los gobiernos de España, en vez de ser ambigua”

En una entrevista con la Liga, Enrique Gómez, miembro de la Asociación Um Draiga explica sus primeros inicios con la causa saharaui así como su valoración al movimiento solidario con el pueblo saharaui en España, entre otros temas que se abordan en la siguiente entrevista.

Hizo la entrevista: Bulahi Ozmán

1- ¿Quién es Enrique Gómez (kike)?

Una persona de 52 años, casado y con un hijo y una hija.

Profesional de las telecomunicaciones. Me defino como una persona que intenta tener criterio propio, bueno o malo a sabiendas que es un lío.

Soy irónico, crítico y escéptico.

En la sociedad que me ha tocado vivir, no soporto que el estado decida por mí, y no le cedo mi soberanía ni al estado ni a nadie.

Amante de la libertad en todos los ámbitos de la vida. Respetando profundamente la libertad individual frente a la colectiva.

Mis horas libres en su mayoría se las dedico al Sahara. En esta época de mi vida, desde internet. Es decir, por situación familiar, abandoné parcialmente las reivindicación en la calle por la militancia “cibernética” realizando varios proyectos webs y estudiando el tema de la seguridad en la red en lo concerniente al Sahara. En la actualidad soy miembro de la Junta directiva de Um Draiga desde su fundación y ahora miembro de la Permanente de CEAS-Sahara.

2- ¿Cómo conociste la causa saharaui?

Colaboraba de forma voluntaria en el MPDL en el año 1995. Ese año, la Delegación Saharaui en Madrid, nos solicitó traer niños y niñas saharauis. Un pequeño número. Ese año vinieron 19 niños y niñas saharauis. Fui el responsable de ese programa. Hacía muchos años que no venían a la CCAA de Aragón niños y niñas saharauis. Esos jóvenes se alojaron varios días antes de irse a las familias en la residencia Pignatelli donde vivían varios estudiantes saharauis. Además, por ser verano el resto de estudiantes que vivían en Zaragoza iban a comer y cenar a esa residencia. Fue ahí donde conocí a varios saharauis y empecé a estudiar la causa. Reconozco que para esa época era un profano sin conocimientos y me llamó la atención la militancia de esos estudiantes saharauis. Ellos fueron en esa época los que me introdujeron en la causa saharaui.

3- ¿En qué circunstancias empezó la Asociación Um Draiga?

Formaba parte como decía de la dirección del MPDL cuando se hizo el programa de Vacaciones en Paz en 1995. El Frente Polisario decidió poner en Aragón a un delegado saharaui en principio sin residencia oficial, Duman Al Salem y éste venía a Zaragoza cuando procedía.

Recuerdo que el delegado nos dijo que debería de haber en Aragón una asociación de amistad con el pueblo saharaui. Junto con algunos miembros del MPDL, y familias que habían participado en el programa de Vacaciones en Paz decidimos fundar Um Draiga en 1996. Nos rodeamos de amigos que conocían más que nosotros la causa saharaui, como nuestro primer presidente, el ya fallecido Ricardo Vázquez Prada, que era presidente de la asociación de la prensa en Aragón. As´empezó el acompañamiento que ya dura 22 años.

4- ¿Cómo valoras el movimiento solidario con la causa saharaui en España hoy en día?

El movimiento solidario lleva muchos años de acompañamiento al pueblo saharaui pero organizado desde varias áreas de ayuda. Este movimiento es liderado por CEAS-Sahara que abarca todos los ámbitos de la solidaridad con el pueblo saharaui. Pero CEAS no abarca la totalidad de la solidaridad con el pueblo saharaui. Hay asociaciones cuyo trabajo de solidaridad se ciñe al programa vacaciones en Paz, otras asociaciones alguna vez hacen proyectos de cooperación, otras acogen a jóvenes en proyecto madrazza. En España, hay centenares de asociaciones que de una forma u otra trabajan para el Sahara con diferentes métodos, todos positivos.

Como margen de mejora me gustaría más colaboración entre todas las entidades con diferentes áreas de trabajo dirigidos o asesorados bajo el liderazgo del Frente Polisario. Creo que en este caso el Frente Polisario y la CEAS tenemos mucho margen de mejora para conseguir esta colaboración.

Soy optimista porque llevamos mucho años, y aunque nuestra capacidad de influencia es pequeña nuestro trabajo hace que los que mandan valoren la capacidad de movilización de nuestro movimiento.

Creo que si no existiéramos los amigos del pueblo saharaui la posición de los gobiernos de España, en vez de ser ambigua, como ha sido en todos los gobiernos, sería profundamente negativa posiblemente como la del gobierno francés. Es decir, somos un muro que saben les cuesta derribar.

5- ¿Cuál es tu mensaje a la comunidad saharaui en España?

La comunidad saharaui cuando empecé a trabajar para con el Sahara era inexistente. Había muy poca población saharaui asentada en las comunidades autónomas. Ahora no es así, ahora hay una población digamos importante y eso se nota en la presencia saharaui en la calle.

¿Cuál sería mi mensaje? ¿Sabes qué pasa? Que yo creo que el liderazgo de la causa saharaui corresponde al Frente Polisario. Esto que para mí es obvio (pudiendo estar equivocado) no lo es para parte de la población saharaui que reside o ha crecido en España. Mi mensaje sería: El pueblo saharaui necesita a todos los saharauis por la misma causa y esta es, la INDEPENDENCIA. Puede haber muchas formas de hacer las cosas y todas válidas, pero sólo serán excelentes si tienen como objetivo liberar al pueblo saharaui.

En lo concreto creo que en el liderazgo debería involucrarse la juventud saharaui y por concretar en la parte política la que cuelga de los órganos de la estructura del FP.

Tengo una máxima en el trabajo con el pueblo saharaui, quizás por el límite de tiempo que dispongo y es: ¿Esta actividad ayuda a sacar al pueblo saharaui del desierto? Si la respuesta es No o Poco, no la hago. Es decir el foco de la actividad, según mi criterio es explicar la causa y acabar con el exilio.

Hay sectores, pocos de la comunidad saharaui, que cuestionan el liderazgo del FP cómo único interlocutor de los saharauis. Las disputas, que se deben producir, las dejo para cuando seamos libres. No tengo tiempo para otras discusiones. No sé si me explico.



#Saharaoccidental

0 comments:

Best viewed on firefox 5+

Popular posts

Copyright © All Rights Reserved MulaySmara
Western Sahara updates